lunes, 16 de noviembre de 2009

Piramide de Maslow
Las estrategias de marketing se basan en la segmentación del mercado, esto quiere decir que en la mayoría de productos y servicios no nos dirigimos a la globalidad del mercado, sino a grupos específicos de consumidores. Esto es lógico si tenemos en cuenta que el marketing se basa en el cliente y si queremos adecuar la oferta tenemos que segmentar. Esto quiere decir que cada día tenemos que analizar a un mayor número de grupos más reducidos para alcanzar a la globalidad. Hoy en día esta técnica se denomina microsegmentación. De aquí surge la expansión en el desarrollo de productos cada vez más específicos y especializados, el añadir servicio y personalización a los productos, es decir convertir productos en productos-servicios, y la expansión del marketing directo que es el que consigue una segmentación más precisa y una atención más personalizada.

La microsegmentación clasifica a los grupos por sus diferentes estilos de vida.

Este estilo de vida tiene influencias externas:
•Aspectos demográficos
•Cultura
•Valores
•Estatus social
•Capacidad económica
•Grupos de referencia (entre los cuales el más importante especialmente en nuestra sociedad es la familia)
•Etc.


Influencias internas:
•Percepción
•Aprendizaje
•Motivos
•Personalidad
•Emociones
Marketing estilo de vida
1.2.4. LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

El mercado es el habitat de la empresa, y contra más orientados estemos al cliente más lo será. Esto nos lleva a tener que conocer el mercado perfectamente.

En España, éste es uno de nuestros caballos de batalla, quiero decir con esto, que al igual que en otras disciplinas científicas no gastamos lo suficiente en investigación, en la empresa tampoco, y a veces, se acaban dando palos de ciego por el mercado.

Así la investigación de mercado es un instrumento básico para la adopción de decisiones en el seno de la empresa, que de esta manera sustituye las intuiciones de los empleados (subjetivas, parciales, y probablemente erradas), por información más rigurosa, objetiva, planificada y más clarificadora. Con esta información podemos conocer mejor la competencia, sus productos, obtener mayor rentabilidad, reducir riesgo en nuevos productos y finalmente todo orientado a satisfacer cada día un poco mejor las necesidades de nuestros clientes.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL

Lo primero que debemos plantearnos ante una investigación comercial es determinar qué objetivos pretendemos con este estudio.

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